Alcalde Manuel Jiménez inaugura en Maquiteria plaza dedicada a Hilda Gautreaux

EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN DESIGNÓ UNA CON EL NOMBRE DE LA COMBATIENTE DE ABRIL DEL 65 Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS
El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, inauguró este domingo en el sector de Maquiteria la plaza dedicada a la doctora Hilda Gautreaux Mazara, abogada, combatiente de la Guerra de Abril de 1965, dirigente política y defensora histórica de las libertades públicas y los derechos de la mujer.
En un emotivo acto en el que participaron familiares, amigos y ex compañeros de militancia de la doctora Gautreaux, el Ayuntamiento también designó una calle de Maquiteria con el nombre de la militante del 14 de Junio y del Movimiento Popular Dominicano (MPD).
Según explicó el alcalde, la plaza dedicada a Hilda Gautreau Mazara forma parte de la serie de plazas y monumentos construidos y rescatados por su gestión para reforzar la memoria histórica y los valores patrios en la población de Santo Domingo Este. Anteriormente el cabildo entregó las plazas Presidente Caamaño, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Juan Pablo Duarte.
El presidente de la Junta de Vecinos de Maquiteria, Aquilino Samboy, agradeció la obra. También participaron en la ceremonia Fernando de La Rosa, compañero de militancia de Hilda; Carmen Mazara, compañera de lucha revolucionaria y viuda de Maximiliano Gómez El Moreno; y en nombre de la familia ofreció las palabras de agradecimiento Rosario Annerys Penson Gautreaux. En representación del liderazgo de izquierda de República Dominicana participaron Manuel Salazar, Rafael Chaljub Mejía, Virtudes Álvarez, Heidy Adón, entre otros.
El lugar es un centro recreativo tanto para niños como para adultos.


“Apostamos a una ciudad y un país con memoria, donde toda la comunidad tenga presente sus raíces y los mejores ejemplos de lucha por nuestra nación”, expresó Jiménez antes de hacer entrega de la obra a los dirigentes comunitarios y los niños que ya comenzaron a disfrutar el área de juego.
En la plaza también se levantó un busto de la dama que además de abogada fue una líder política y combatiente revolucionaria y cofundadora de la Federación de Mujeres Dominicanas. Frente a la plaza se develizó una escultura tallada en madera que posteriormente será traslada a la Parada de la Cultura para fines de protección y exhibición.
En la plaza Hilda Gautreaux la Dirección de Plazas y Parques del Ayuntamiento Santo Domingo Este en conjunto con la Dirección de Ingeniería y Obras y la Dirección de Cultura trabajó en la construcción de bancos, poda, decoración y realización de murales. La plazoleta además cuenta con área de juegos infantiles.
Las esculturas son obra de Amaury Martín Hernández y Wander Rafael.

Sobre Hilda Gautreaux
Nació en la provincia de El Seibo el 12 de julio de 1932. Durante su lucha revolucionaria fue presidiaria y se auto defendió logrando su libertad. En su accionar profesional durante los años de presidencia de Joaquín Balaguer defendió en los tribunales a presos políticos.
Gautreaux fue de las primeras en acudir al llamado de la Revolución de Abril, integrándose en la Avanzada Médica y fue instructora militar de mujeres en la Academia 24 de abril. Además, Gautreaux combatió los días que siguieron al 24 de abril, en el Puente Duarte.
Hilda participó, también en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y Movimiento Popular Dominicano (MPD).

Santo Domingo Este, domingo 10 de julio del 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.