RD mejora esfuerzos por eliminar la trata de personas.

Washington.- La República Dominicana está haciendo esfuerzos significativos en la eliminación de la trata y el tráfico de personas, según un informe presentado hoy por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En el vigésimo segundo informe anual sobre la trata y el tráfico de personas (TIP), el Departamento de Estado mantiene al país en la categoría 2, y asegura que han aumentado las acciones de prevención, protección y persecución.

De acuerdo con el documento, que fue presentado por el secretario de Estado, Anthony Blinken en un evento transmitido en vivo, la República Dominicana logró condenas para diez traficantes en el año 2021, más del doble que en el 2020.

A través de la Procuraduría General y el departamento especializado contra trata y tráfico de la Policía Nacional, se judicializaron alrededor de cien personas bajo la ley de trata, incluyendo casos de supuesta explotación sexual comercial y laboral.
Asimismo, se destacó que el gobierno cooperó con otros países en la identificación y persecución de casos de trata, y se reconoció que los esfuerzos dominicanos para regularizar la inmigración venezolana al país contribuyeron a mitigar el riesgo de tráfico de personas en una población altamente vulnerable.

Sin embargo, el reporte resalta que continúa pendiente una actualización de la ley de trata para proveer una mejor protección a los menores de edad. Si bien el Gobierno avanzó en la elaboración de un nuevo proyecto de ley, en el período reportado este no había sido conocido por el Congreso dominicano. El reporte criticó, además, que el país no presentara un nuevo plan de acción nacional contra este mal en el año 2021.

El documento reconoce como un logro significativo la apertura de un refugio dedicado a víctimas de trata en julio de 2021, bajo la responsabilidad del Ministerio de la Mujer, y de quince refugios adicionales para víctimas de la violencia de género. También señala que varias instituciones, incluyendo el Instituto Nacional de Migración, la Escuela Nacional de la Judicatura, el Ministerio de Trabajo y la Policía Nacional, llevaron a cabo múltiples cursos de entrenamiento en materia de prevención y persecución de la trata y el tráfico. Tanto la Procuraduría como CONANI operaron líneas directas para recibir denuncias.

A la vez que indica que la falta de conocimiento entre la población obstaculiza la detección de casos de trata, el informe también señala que el Ministerio de Trabajo encabezó campañas de concientización dedicadas tanto a dominicanos como a turistas, tituladas ‘Ojo Pelao’ y ‘No hay excusas’.

El informe concluye que se necesita una mayor inversión en capacitaciones y en tecnología para la identificación, investigación, persecución y condena, destacando que no existe un presupuesto dedicado a la lucha contra estos crímenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.