IMPORTANTE Experiencias de otros países en el manejo de residuos sólidos y desechos

Estimados señores,

Nos permitimos anexarles la siguiente información relativa al manejo de residuos sólidos y basura en la provincia La Altagracia.

Expertos han puntualizado sobre la gravedad del problema de las basuras en la zona y la humareda que afecta la salud de los residentes y turistas que se ven expuestos a la contaminación debido a la cercanía de los botaderos y vertederos a cielo abierto.
Atendiendo al reclamo de los habitantes, el presidente Luis Abinader emitió el Decreto 62-21 declarando de urgencia el cierre de 8 botaderos y vertederos a cielo abierto a nivel nacional, entre los cuales se encuentran el Guiri Gui ubicado en el municipio de Verón Punta Cana, el de Higüey y el de la Otra Banda, estableciendo de acuerdo al Art. 130 de la Ley 225-20, un solo punto de deposito y tratamiento de la basura para atender a estos municipios. Espacios que fueron clausurados recientemente por el Propeep.
Como zona turística de alto interés nacional, La Altagracia requiere una respuesta a la gestión de residuos sólidos, no puede seguir vertiéndose la basura a cielo abierto, sin el debido tratamiento y gestión, generando lixiviados altamente tóxicos y contaminantes.  Es hora de que las autoridades y habitantes se unan a buscar una solución eficiente.
En muchos lugares del mundo, se han venido desarrollando grandes avances tecnológicos que permiten el tratado más eficiente de los desechos sólidos,  acortando el tiempo, cantidad, esfuerzos e impacto ambiental de las diferentes zonas, la mayoría localizados en zonas metropolitanas como es el caso de Perú, Chile, Colombia, Unión Europea y Estados Unidos. Le anexamos un video ilustrativo de como otros países administran de manera eficiente los residuos y desechos que pueden servir para orientarnos hacia el camino a un relleno sanitario sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.