Actualizaciones en vivo de Ucrania: Putin llama a más tropas a medida que su esfuerzo de guerra flaquea.

En un raro discurso a la nación, el presidente ruso criticó a Occidente por proporcionar armas a Ucrania e hizo una amenaza velada de usar armas nucleares. El ministro de Defensa de Rusia calculó el número de nuevas convocatorias en 300.000.

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia aceleró su esfuerzo de guerra en Ucrania el miércoles, al anunciar una nueva campaña que llamaría a aproximadamente 300,000 reservistas al ejército y al mismo tiempo desafiaría directamente a Occidente por su apoyo a Ucrania con una amenaza velada de usar armas nucleares.

En un raro discurso grabado en video a la nación, Putin no llegó a declarar un reclutamiento nacional completo, sino que pidió una “movilización parcial” de personas con experiencia militar. Aunque las tropas de Moscú recientemente sufrieron pérdidas humillantes en el campo de batalla, dijo que los objetivos de Rusia en Ucrania no habían cambiado y que la medida era «necesaria y urgente» porque Occidente había «cruzado todos los límites» al proporcionar armas sofisticadas a Ucrania.

El discurso fue un aparente intento de reafirmar su autoridad sobre una guerra cada vez más caótica que ha socavado su liderazgo tanto en casa como en el escenario mundial. También intensificó el tenso enfrentamiento de Rusia con las naciones occidentales que han reforzado a Ucrania con armas, dinero e inteligencia que han contribuido a los éxitos recientes de Ucrania en la recuperación de franjas de territorio en el noreste.

Putin acusó a Estados Unidos y Europa de participar en un “chantaje nuclear” contra su país y advirtió que Rusia tenía “muchas armas” propias.

“A quienes se permiten tales declaraciones sobre Rusia, quiero recordarles que nuestro país también tiene varios medios de destrucción, y algunos componentes son más modernos que los de los países de la OTAN”, dijo.

Putin también reafirmó su apoyo a los referéndums anunciados apresuradamente el martes que prepararon el escenario para que él declarara que el territorio ucraniano ocupado se ha convertido en parte de Rusia. Esa anexión podría llegar potencialmente tan pronto como la próxima semana.

Los analistas y funcionarios pro-Kremlin han dicho que en ese momento, cualquier acción militar ucraniana en esos territorios podría considerarse un ataque contra la propia Rusia. Putin no explicó eso en detalle, pero advirtió que estaba listo para usar todas las armas en el arsenal de Rusia para proteger lo que el Kremlin consideraba territorio ruso.

“Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, dijo. «Esto no es un farol».

​Al anunciar una convocatoria de soldados, Putin también estaba respondiendo a aquellos en Rusia que apoyan la guerra pero han criticado al Kremlin por no dedicar los recursos y el personal necesarios para librar una lucha total. Anteriormente, Putin había evitado el servicio militar obligatorio en un esfuerzo por mantener las dificultades de la guerra lo más lejos posible de los rusos comunes, pero los recientes reveses en el campo de batalla y el redoble de los nacionalistas a favor de la guerra por un esfuerzo más sólido aparentemente cambiaron el cálculo.

En un discurso posterior, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei K. Shoigu, situó el número de nuevas convocatorias en 300.000 personas, todas ellas con alguna experiencia militar. La movilización lo hace obligatorio por ley para los reservistas que son llamados oficialmente a presentarse para el servicio, o enfrentan multas o cargos. Shoigu dijo que los estudiantes no serían llamados a luchar y que los reclutas no serían enviados a la “zona de operaciones especiales”, el término que usa el Kremlin para referirse a la guerra, aunque los observadores se mostraron escépticos ante esa afirmación.

La reacción de las naciones occidentales fue rápida, y funcionarios británicos y de la Unión Europea calificaron la medida de Putin como una señal de que su guerra está fracasando. China, que ha sido un aliado cada vez más importante de Rusia, emitió un breve comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores en el que pidió a todas las partes “llegar a un alto el fuego a través del diálogo y las negociaciones”.

El presidente Biden, en una entrevista con “60 Minutes” transmitida el domingo por la noche en CBS, advirtió a Putin que no usara armas nucleares en el campo de batalla. «No. No. No lo hagas”, dijo Biden cuando se le preguntó cuál era su mensaje para Putin. “Cambiarás el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”.

El número de tropas rusas, incluidos separatistas alineados con Rusia, miembros de empresas de seguridad privada y voluntarios, no supera actualmente los 200.000, según estimaciones de analistas y expertos militares. Si la movilización parcial tiene éxito, los nuevos reclutas duplicarían con creces esa cantidad, lo que facilitaría a Rusia la defensa de cientos de kilómetros de líneas de frente en Ucrania. Sin embargo, los observadores dicen que la mayor parte del personal de alto rango ya ha sido desplegado, y los llamados necesitarán más entrenamiento y armas.

En su provocativo discurso de 20 minutos el miércoles en el que anunció el llamado a filas de cientos de miles de soldados rusos más, el presidente Vladimir V. Putin también insistió en que su principal objetivo de guerra —“liberar” la región oriental de Donbas en Ucrania— se mantuvo sin cambios y anunció su apoyo a referéndums que harían que esa región y otros territorios ucranianos ocupados se convirtieran en parte de Rusia.

Un día antes, los representantes rusos en cuatro regiones (Donetsk y Lugansk en el este, que se conocen colectivamente como Donbas, y Kherson y Zaporizhzhia en el sur) anunciaron planes para celebrar referéndums durante cuatro días a partir del viernes. Rusia controla casi la totalidad de dos de las cuatro regiones, Luhansk y Kherson, pero solo una fracción de las otras dos, Zaporizhzhia y Donetsk.

La programación de las votaciones, que parecía estar coordinada, siguió a los rápidos avances de las fuerzas ucranianas, que derrotaron a los rusos desde el noreste en las últimas semanas y están a la ofensiva en el este y el sur. Los analistas dicen que Rusia ha perdido decenas de miles de tropas, está luchando por reclutar nuevos soldados y se enfrenta a una reacción cada vez mayor, incluso de algunos aliados , por su invasión prolongada y sangrienta.

Funcionarios estadounidenses han advertido durante meses que Putin podría usar referéndums falsos en áreas ocupadas, de las que muchos residentes han huido en medio de feroces combates, para tratar de legitimar la anexión ilegal de partes de Ucrania.

Los analistas y funcionarios pro-Kremlin han dicho que si los territorios se anexan formalmente, cualquier otra acción militar ucraniana en esas áreas podría considerarse un ataque contra la propia Rusia. En su discurso emitido el miércoles, Putin dijo que “utilizaría todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia ya nuestro pueblo”, una referencia velada al arsenal nuclear de Rusia.

“Rusia no puede renunciar a que las personas que viven cerca sean destrozadas por los verdugos y dejar de responder a su deseo de determinar su propio destino”, dijo, refiriéndose a los ucranianos en los territorios ocupados, incluso cuando continúan surgiendo informes de tortura. a manos de las fuerzas de ocupación rusas.

El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, que se esperaba que se dirigiera a la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles, dijo en su discurso nocturno antes de que se transmitiera el discurso de Putin que, independientemente de la votación «falsa» que se lleve a cabo en las partes ocupadas de Ucrania, su ejército seguirá luchando. para expulsar a las fuerzas rusas del país.

“Disfrutamos del pleno apoyo de nuestros socios en esto”, dijo Zelensky. “Así que mantengamos la presión. Preservemos la unidad. Defendamos Ucrania. Estamos liberando nuestra tierra. Y no estamos mostrando ningún signo de debilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.