Categorías

septiembre 29, 2023

MESCYT lleva por primera vez Congreso Internacional de Investigación Científica a Santiago

Esta iniciativa se inscribe en una visión de desarrollo que establece que las políticas públicas deben aterrizar en todo el territorio nacional

Santiago.-El Gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), realizó por primera vez en la historia el Congreso Internacional de Investigación Científica en la Provincia de Santiago, como parte de las políticas públicas que buscan llevar el desarrollo de la ciencia a todo el territorio nacional.

El evento que contó con la participación de la vicepresidente de la República, Raquel Peña, el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, el viceministro de ciencia y tecnología, Genaro Rodríguez Martínez , el canciller de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Frank Rodríguez González y la vicerrectora de Investigación y postgrado de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Magdalena Cruz, se realizó durante los días 7, 8 y 9 de junio con científicos, investigadores y académicos de 30 nacionalidades.

La decimoctava edición del Congreso Internacional de Investigación Científica (XVIII CIC), contó con conferencias magistrales y especiales, exhibición de carteles, cursos, seminarios y talleres, realizados en la modalidad presencial, virtual e híbrida en las Universidades Tecnológica de Santiago (UTESA) y Abierta para Adultos (UAPA).

“Desde el Gobierno Central estamos invirtiendo recursos e implementando acciones que contribuyan a que la investigación, la tecnología y la innovación sean pilares de nuestro desarrollo sostenible e integral”, explicó la vicepresidente de la República, Raquel Peña.

Asimismo, explicó que el Gobierno respalda sus palabras con hechos, por ello resulta satisfactorio poder mencionar el avance y el nivel de calidad de investigadores dominicanos, así como el apoyo que el presidente Luis Abinader, a través del MESCYT, le ha otorgado a la ciencia.

Mientras que el titular del MESCYT, Franklin García Fermín, destacó que esta vez, el congreso contó con el mayor número de participantes en su historia, con una destacada contribución de 1,165 mujeres y 770 hombres de más de 20 países del mundo.
“Celebramos este magno evento en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, cuna de diversas universidades y científicos de gran renombre”, aseguró.

De su lado, el viceministro de ciencia y tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez Martínez, destacó que Santiago es capital científica, económica y cultural de la región del Cibao, por lo que esta iniciativa se inscribe en una visión del desarrollo que postula políticas públicas aterrizadas en todo el territorio nacional.

Invitados

Durante el evento se presentaron ponencias a cargo del doctor Monirul Islam, profesor en la Universidad de Augusta, Estados Unidos, Alda Díaz Pérez, científico especialista en biología celular y molecular, de Argentina, Javier Echeverría, filósofo de la tecnología e innovación de España, entre otros.

Áreas del saber

Los especialistas que se dieron cita comprenden áreas como; Física, Química, Biología, Matemática, Educación Científica y Tecnología Educativa, Matemática Educativa, Farmacología, Ciencias Agroalimentarias, Biomedicina, Biología Molecular, Microbiología, Parasitología, Bioinformática, Tecnologías de la Información y Comunicación, Energías Alternativas, Inteligencia Artificial y este año por primera vez se incluyen las Ciencias Sociales.

La actividad contó con la participación de, Carlos Rodríguez, director de Investigación del MESCYT, Andrés Merejo, director de fomento y difusión de la ciencia y la tecnología, conferencistas invitados, personal docente y administrativo de UTESA y UAPA, así como representantes de otras universidades.

 

About Author